Follow by Email

lunes, 9 de junio de 2014

Vicente Del Bosque, por David Alberto Campos

Vicente Del Bosque. Inolvidable centrocampista del Real Madrid en la década de 1970; como jugador era corajudo y batallaba cada balón con energía, como técnico ha sido el más exitoso de los españoles. Ganó en varias ocasiones la Liga Española y la Copa España, y fue seleccionado para "la Furia" en la Eurocopa de 1980. 

Consagrado ya como entrenador del Real Madrid (con el que ganó la Liga), recibió de Luis Aragonés una seleccón española vibrante e inspirada, casi sudamericana (por lo que respecta al amor por el juego bonito y el respeto por el toque), campeona de Europa en 2008, y la "puso a punto" para disputar el Mundial de Sudáfrica 2010. En dicho Mundial, Del Bosque asumió la defensa del juego táctico y se destacó por su elegancia y nobleza, saludando y respetando siempre a sus rivales. Guió así, humildemente, al fútbol ibérico hacia su mayor hazaña: ser campeón del mundo. Con él, por fin, España pudo. Sus pupilos (Villa, Iniesta, Xavi Alonso, Casillas, Puyol, Piqué, Pedro, Torres, Marchena, Fabregas, Busquets...) se lucieron en tierras africanas. 

Otro triunfo para Del Bosque fue el haber ganado la Eurocopa de 2012. De nuevo con hidalguía y prudencia, dirigió a un equipo español que jugó bien y ordenado. Con ello, ni siquiera los italianos (con la mejor defensa del torneo) pudieron resistirle. España ganó por goleada y logró un récord: enlazar tres grandes triunfos en línea: 2008-2010-2012 (cosa que ni siquiera logró la Alemania de Beckenbauer, que pese a ganar la Euro de 1972 y el Mundial de 1974, cayó en 1976 frente a Checoslovaquia en la final). 

David Alberto Campos Vargas (Colombia, 1982)