Follow by Email

lunes, 9 de junio de 2014

Sócrates, por David Alberto Campos

El famoso Sócrates, tal vez el mediocampista brasilero más inspirado de la década de los 80`s, era también médico. Por eso le llamaban "el doctor Sócrates". Su nombre completo era Sócrates Sampaio Vieira de Oliveira; conformó el equipo de ensueño de Brasil que disputó el Mundial de España en 1982 (junto a Zico, Junior, Eder y Falcao), en el que su selección, dirigida por Telé Santana, estuvo a cargo del espectáculo: un fútbol fluído, vistoso, armonioso y altamente ofensivo. En esta Copa del Mundo, así como en México 1986, Sócrates aportó su riqueza técnica, habilidad con el balón y extraordinaria visión de juego. Infortunadamente, en ambos Mundiales no alcanzó a lograr el campeonato (por obra del oportunista Rossi en 1982, y del orden y disciplina táctica de los franceses en 1986).

Fue elegido mejor jugador sudamericano en 1983. Jugó en el Corinthians, en la Fiorentina y el Santos, mostrando siempre gran calidad de juego y compromiso con el "jogo bonito". Sus posiciones políticas siempre fueron en favor de la democracia (fue uno de los principales opositores a la dictadura militar dentro del gremio de futbolistas). 


Luego fue entrenador en Ingaterra y comentarista deportivo en Brasil. Su prematura muerte fue llorada en todo el mundo. 

Dato curioso: Sócrates es hermano del también centrocampista Raí (que sí pudo ser campeón del mundo con su selección, en 1994)


David Alberto Campos Vargas (Colombia, 1982)