Follow by Email

martes, 10 de junio de 2014

Paul Breitner, por David Alberto Campos

Nacido en Kolbermoor, Baviera, en 1951. A los 19 años debutó en la primera división de Alemania con el equipo de su vida, el Bayern de Munich. Ahí empezó a mostrar sus dotes como lateral y volante mixto: velocidad, visión de juego, movilidad y un potente remate (lo que le permitió anotar en muchas ocasiones a lo largo de su carrera). 

Con los legendarios Beckenbauer, Müller y Maier (también compañeros en la selección nacional) ganó de manera consecutiva las ligas de 1970, 1971, 1972, 1973 y 1974. En 1974 partió al Real Madrid, con el que ganó dos ligas españolas y una Copa del Rey. A su retorno, se coronó nuevamente con el Bayern campeón de las ligas de 1979, 1980 y 1981. 

Como seleccionado alemán su historia estuvo llena de idas y venidas, con frecuentes roces con sus superiores a raíz de su corte de pelo y sus fuertes declaraciones políticas (en contra de las dictaduras y a favor de los países en vías de desarrollo). A los 21 años fue campeón en la Eurocopa de 1972, en la que su equipo goleó a todos los equipos que enfrentó y tuvo la mejor defensa de todos los tiempos (Breitner-Vogts-Beckenbauer-Schwarzenbeck). A los 23 años, después de un acuerdo con el director técnico y apoyado por sus compañeros de equipo, pudo conservar su "afro" (aunque tuvo que cortarse el bigote) y con su talento y sus goles llevó a Alemania a un nuevo campeonato en el Mundial de 1974. Igual que el astro holandés Johann Cruyff, se negó a participar en el Mundial de Argentina 1978, declarando que era una farsa montada por la dictadura para ocultar sus constantes violaciones a los derechos humanos. Regresó a la selección alemana en 1981, y fue subcampeón en el Mundial de España 1982. Allí logró igualar el récord de Pelé y Vavá (anotar en dos finales de la Copa del Mundo).

Después de su retiro en 1983, ha sido presentador de televisión, miembro de la junta directiva y presidente del Bayern, locutor y comentarista deportivo. Actualmente es parte del staff del entrenador y "caza-talentos" del club bávaro.

David Alberto Campos Vargas (Colombia, 1982)