Follow by Email

lunes, 9 de junio de 2014

Mario Alberto Kempes, por David Alberto Campos

El "Matador" Kempes es uno de mis delanteros favoritos. Ágil, corajudo, perseverante, inspirado. Se coronó campeón y goleador del Mundial Argentina 1978, inspirando a los comentaristas la recordada frase: "no diga Kempes, diga gol". 

Ya había participado en Alemania 1974, y jugó también en España 1982. Ese año, el "Matador" le cedió su camiseta número 10 al ascendente Diego Maradona (quien se refiere a Mario Kempes como el “gran impulsor del fútbol argentino” en su autobiografía). En 1986, inexplicablemente (pues era goleador y estrella del Valencia en la Liga española, junto a figurones como Bonhoff y Saura), no fue convocado a la selección argentina. 

De todas formas, el cordobés se dio el gusto de ganar el Botín de Oro de 1978, y el título de Mejor Futbolista Sudamericano ese mismo año; además, no sólo será recordado por sus goles, sino también por su juego limpio: en toda su carrera en la selección nunca recibió una tarjeta.

Su larga carrera, a nivel de clubes, inició en 1971 y terminó en 1996...pasando por equipos de España, Argentina, Austria, Indonesia y Chile; en todos esos años, pese a su avanzada edad, siguió anotando goles y haciendo de las suyas en las áreas rivales. Fue campeón de la Copa del Rey, del torneo argentino (con su amado club, Rosario Central), de la Copa de Europa (actualmente Champions League)...y, obviamente, goleador en todas las ligas en las que participó. 


Actualmente se desempeña como comentarista deportivo y periodista.

David Alberto Campos Vargas (Colombia, 1982)