Follow by Email

lunes, 9 de junio de 2014

Jürgen Kohler, por David Alberto Campos

Jürgen Kohler fue uno de los mejores defensas centrales del balompié germano. Llamado por el Kaiser Beckenbauer para la selección alemana de 1988 (Eurocopa disputada en la misma Alemania), mostró lo mejor de su juego: gran sentido táctico, espíritu batallador, fuerza formidable y excelente juego aéreo. Así, sus compañeros Matthäus, Buchwald, Brehme y Augenthaler podían lanzarse al ataque con la seguridad de tener un verdadero "perro de caza" respaldándoles. En esa ocasión, Alemania alcanzó el tercer lugar. Después, en Italia - 1990, siguió siendo el central de confianza de Beckenbauer y los suyos, marcando implacablemente a Van Basten, Platt y Caniggia. Obviamente, aunque no anotó goles, fue pieza clave en la consecución del título. En Estados Unidos-1994 no pudo refrendar su título de campeón mundial, aunque cumplió su trabajo con eficacia, pero se desquiaría en la Eurocopa de 1996, en la que, comandado por Jürgen Klinsmann, el equipo alemán se coronó campeón (ya habían sido subcampeones en 1992). Y en Francia-1998 tuvo el gusto de compartir posición con el formidable Lothar Matthäus (su antigo capitán).

Jugó en Juventus, Bayern München, Borussia Dortmund. Con la Juve ganó una Serie A, una Liga de Campeones y una UEFA. Con el Bayern München dos títulos de Liga. Pero el equipo de sus amores, el Borussia Dortmund, fue el que más alegrías le dio: dos títulos de liga, una Liga de Campeones, y dos subtítulos UEFA. En la Liga de Campeones de 1997 se lució junto a Möller, Sammer, Ricken y el suizo Chapuisat. Se retiró en 2004, después de haber sido Jugador Alemán del Año en dos ocasiones.

Dato curioso: en 2009 anunció su retorno al fútbol. Y lo hizo bastante bien, como jugador y director técnico a la vez, en la serie C alemana.


David Alberto Campos Vargas (Colombia, 1982)