Follow by Email

lunes, 9 de junio de 2014

Jürgen Klinsmann, por David Alberto Campos

Jürgen Klinsmann ha sido uno de los delanteros europeos más inspirados de la Historia. Elegante y a la vez guerrero, táctico, acrobático, astuto...un "viejo zorro" que merodeaba el área rival y hacía daño de la manera más insospechada (anotando de volea, de cabeza, con la diestra o con la zurda, de tijera...simplemente impredecible). Como seleccionado de Alemania participó en los Mundiales de 1986, 1990, 1994 y 1998. Dignos de mención el gol a Holanda en los octavos de final de Italia 90, los golazos contra Corea y Bélgica en 1994 y la belleza de gol (parada con el pecho y fino tiro con curva al segundo palo) frente a Estados Unidos en 1998. Finalista en 1986 y 1990, en la segunda final se coronó campeón junto a una de las selecciones de su patria más portentosas (Matthäus, Hassler, Völler, Buchwald, Littbarski, Brehme, Kohler, Illgner, Riedle, Augenthaler...y el técnico nada menos que Beckenbauer). Con la llegada de Berti Vogts a la dirección técnica asumió el puesto de capitán desde 1996, año en que ganó la Eurocopa con creces, mostrando lo mejor de su despliegue técnico y olfato goleador (ya había sido estrella en las Eurocopas de 1988 y 1992, pero no había logrado coronarse campeón). Tras su retiro en 2000, se lució en Alemania 2006 dirigiendo a una nueva camada de talentos de su país (Ballack, Schweinsteigger, Frings, Klose, Lahm, Mertesacker) logrado el tercer puesto en dicha Copa del Mundo. 

Como jugador de clubes son memorables sus pasos por el Stuttgart (con el que protagonizó la final de la UEFA frente al Napoli de Maradona), el Mónaco (título de Liga), el Bayern München (con el que ganó de todo en la Bundesliga, y una copa UEFA), Sampdoria, Lazio, y por supuesto, su amado Tottenham, con el que se despidió del fútbol activo. 


Como técnico ha dirigido a Alemania (2006, logrando un honroso tercer lugar) y a Estados Unidos (equipo al que clasificó impecablemente al Mundial de 2014).

David Alberto Campos Vargas (Colombia, 1982)