lunes, 9 de junio de 2014

Enzo Francescoli, por David Alberto Campos

El Enzo...el Príncipe...Enzo Francescoli, recordado jugador uruguayo de los años 80 y 90. Un caballero dentro y fuera de la cancha. Un delantero con estilo, gracia, precisión y toque. 

Ha sido, hasta ahora, el jugador que más veces ha sido convocado a
 la selección nacional de Uruguay. Campeón del Campeonato Juvenil Sudamericano en 1981, y campeón de la Copa América en tres ocasiones. Con su selección llegó a los octavos de final en los Mundiales de 1986 y 1990, y fue elegido mejor jugador sudamericano en 1984 y 1995.

Como jugador de clubes inició en el Montevideo Wanderers, pasó luego al River Plate (donde ya se hizo un lugar como máximo artillero del torneo argentino durante dos años consecutivos) y al Racing de Paris. En el fútbol galo marcó una época; su calidad técnica y la limpieza de su juego hicieron de "le Prince Francescoli" la adoración de los aficionados. Después, con el Marsella, fue campeón de la liga francesa y mejor jugador extranjero de la misma en 1990. En la Serie A de Italia jugó con el Cagliari y el Torino hasta su retorno en 1994 al club de sus amores, el River Plate. Con el equipo argentino tuvo un final de carrera alucinante, logrando el título de liga en dos ocasiones y coronándose campeón de la Copa Libertadores tras derrotar al América de Cali por 2 a 1.

Dato curioso: Enzo Francescoli fue el ídolo de Zinedine Zidane en su adolescencia (de hecho, el astro francés aprendió de él algunas fintas y cabriolas), y uno de los hijos de Zidane se llama Enzo en su honor.


David Alberto Campos Vargas (Colombia, 1982)

No hay comentarios: