Follow by Email

lunes, 9 de junio de 2014

Emilio Butragueño, por David Alberto Campos

 Emilio Butragueño es, todavía, un ícono: la personificación del delantero "con estilo". Con la selección de España disputó la Eurocopa de 1984 (en la que fue subcampeón) y los Mundiales de 1986 y 1990. Jugador sutil, hábil delantero y sin igual creador de opciones de gol (de hecho, hizo muchos más pases de gol que goles en su carrera).

"Lleva el gol en el cuerpo", dijo de él Alfredo Di Stefano. Y vaya que lo llevaba: recordemos que él fue el artífice de la tunda que le propinaron los ibéricos a Dinamarca en los octavos de final de México 1986 (la selección danesa, con Laudrup, Elkjaer y Olsen, era la favorita y fue apabullada 5 a 1).

Con el Real Madrid ganó cinco títulos de liga consecutivos (1985-1990), dos copas UEFA y cuatro Copas del Rey. De hecho, hizo una dupla demoledora junto a Hugo Sánchez, hasta que se marchó, al final de su carrera, a jugar al Celaya de México (donde la afición siempre lo ha querido inmensamente). 

Todo un caballero, dentro y fuera de las canchas. "El Buitre" Butragueño jamás recibió una tarjeta roja, y amigos y adversarios elogiaron siempre su hidalguía. Actualmente es directivo del Real Madrid, participa en causas humanitarias y es comentarista de TV Azteca junto a Jorge Campos.

Datos curiosos: 
1. En su juventud ganó un concurso literario. Ha publicado un libro de Análisis Sintáctico. Su elegante manejo del idioma, del que hace gala en impecables declaraciones y conferencias, sigue haciendo de él un "Señor del Estilo". De hecho ha sido profesor universitario.
2. Cuando era un niño y no daban un céntimo por él, dada su baja estatura, entrenaba a hacer regates con su perro. Fue su padre el que lo animó a intentarlo varias veces en el Real madrid, hasta que al fin fue admitido.
3. A su combo de amigos (jugadorazos como Sanchís o Míchel) lo siguen llamando "la Quinta del Buitre".


David Alberto Campos Vargas (Colombia, 1982)