lunes, 9 de junio de 2014

Alfredo Di Stefano, por David Alberto Campos

Alfredo Di Stefano. Según Pelé, el mejor jugador de la Historia. España lo nombró mejor jugador español de todos los tiempos al celebrar la FIFA sus 50 años. La revista France Football lo tiene entre los 5 mejores junto a Pelé, Cruyff, Maradona y Beckenbauer. 

Lo curioso es que nunca pudo jugar un Mundial. En 1950 era ya una estrella pero Argentina no quiso participar. En 1954 la FIFA no lo dejó jugar con Argentina por haber jugado unos partidos con la selección Colombia. En 1958 ya se había nacionalziado español, pero su país no pudo clasificar. Y tampoco pudo en 1962, con todo y que había contribuido a la clasificación de España a dicho torneo. 

Sin embargo, fue el verdadero Rey de Copas en todas las demás competencias: En Argentina, jugó con Huracán, fue el máximo artillero del torneo y se coronó campeón. En Colombia, fue también goleador de la liga y mejor jugador, además campeón en 4 años consecutivos. Con Millonarios también ganó la Copa Mundial de Clubes y venció al propio Real Madrid en casa. El presidente del Real Madrid, atónito ante las cualidades de Di Stéfano (enorme calidad técnica, dominio del balón, velocidad y tiros certeros), no dudó en ofrecerle contrato. Así empezaría la mayor "historia de amor" entre el argentino y la fanaticada merengue...junto al cañonero húngaro Ferenc Puskas hicieron de las suyas en la liga española y en la Copa Europea de Clubes (actual Liga de Campeones): de 1956 a 1960, y además venciendo por goleada a sus rivales, el Real Madrid fue el amo y señor de las canchas europeas (en la foto lo apreciamos junto a los cinco trofeos ganados).

Elegido jugador europeo del año en 1957 y 1959, fue además "pichichi" (goleador de Liga) en numerosas ocasiones, y mejor jugador español cinco veces. Después de su triunfante paso por el Real jugó cuatro temporadas en el Espanyol, donde volvió a hacer de las suyas, con un promedio aproximado de un gol por partido. Se retiró a los 40 años, lleno de medallas y gloria.

Ha sido entrenador de Boca Juniors y Valencia (con el cual logró una Liga y una Copa del Rey), y en la actualidad es Presidente Honorario del Real Madrid.


David Alberto Campos Vargas (Colombia, 1982)

No hay comentarios: