Follow by Email

miércoles, 23 de mayo de 2012

Poemas de Carlos Fuentes Macías (1928-2012)

POEMA En el cruce de la quebrada raja parte y quiebra con su guitarra un labrador borracho hasta la vista nublada lejos a la distancia en la cabaña su amigo hace el amor La vida en el campo… tranquila la linda de veintiséis encaje y negro corset la belleza se encontraba con ella y dentro de él el cabello suelto indescriptible piel él salvaje ¡ella, una gata! La puerta explota… casi nos encuentra separados dirige la mirada a ambos su cara de león aterrado quise explicarlo se escucharon los disparo sera ella y yo a su lado, borracho. ENTREGA CONDICIONADA Se que algo en mí la agrede. No quiero refugiarme en las listas de los archivos medicofísicos. Esta no es la autocompasión. No, lo veo en sus ojos cuando salgo del baño Pero me agrada que ella no tema abofetearme, trompearme, morderme. Gracias a el ella vale la pena. Y yo condiciono mi entrada. SU PIEL SIN POROS Echo de menos el sexo. Todos sus aspectos. Todos mis respetos. La perversión es la comprensión. Meter la cara en la vagina con la boca llena de aspirina y un dedo desconocido en el culo. Y diez minutos después sentarte en un taxi como si nada, las piernas cruzadas, las manos en el regazo. Y sin embargo el prefecto candado de nuestros cuellos, y su legua en mi nuca y el constante calor de su piel sin poros jamás podrán revivir. ETCÉTERA Así es como debe ser dice ella, no hay por qué contar devuelta esos tres años sabemos qué ha sucedido, qué se ha pensado, etcétera para terminar bañándonos en la azotea al amanecer demasiado bueno para demasiado, demasiado bueno para. MANERAS DE MORIR No le creas nada a mi mente diseñada por los medios No creas que yo lo crea Hay cicatrices que se cierran pero se destacan Déjame verte Qué milagro Margarita Sólo mi ojo y tu nuca Hay demasiadas formas de morir. ¿VIVIRE MAÑANA? ¿Viviré mañana? No lo se decir Pero no me iré de aquí sin resistencia Esta recámara es mi núcleo Pensar bajo las cobijas es mi fuga Con los ojos cerrados, Para escuchar un miedo escondido en el silencio, Mi miedo que al romperse se vuelve El desconocido mal. Sea bienvenido el misterio Pero mi reacción , desconocida también También por ello me aterra Entonces mi temor no tiene tiempo De pensar su propio terror Y la belleza me embarga toda entera No existe lo predecible Y este es el temor mayor Oculto mis cosas No por el miedo sino por el rechazo De quienes piensan a medias “La ignorancia liberara” Quiero verte En la misma posición, sacudida en llanto, Despojada por sólo una semana mas De tus débiles apoyos “Cada hombre mata lo que mas quiere” Cada mujer se dejara amar Hasta la muerte ¿Cuál es el amor hasta la muerte? ¿Es solo un peregrino de todas las semejanzas? Carlos Fuentes Macías (Panamá, 11 de noviembre de 1928 - † México, D. F., 15 de mayo de 2012) fue uno de los escritores más conocidos de finales del siglo XX, candidato al Premio Nobel de Literatura en reiteradas ocasiones y autor de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra. Ha recibido, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1994 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias x la informacion