Follow by Email

miércoles, 11 de enero de 2012

Entrevista a Lucas Vertelli

Ana Ximena Murillo*
David Alberto Campos**

Tuvimos el gusto de hablar con el profesor Vertelli, que ya está cursando su Maestría en Literatura Latinoamericana, y ha tenido la generosidad de invitarnos a su casa.

David Alberto Campos: Siempre es un placer entrevistarlo, Maestro. gracias por su tiempo.

Lucas Vertelli: El gusto es mío. Y hoy deseo hablar de la felicidad. Porque uno no puede dejarse meter en un remolino de materia, de estancamiento.

Ana Ximena Murillo: ¿Cuál ha sido su mayor momento de felicidad?

Lucas Vertelli: Sentirse enamorado, caer en el amor, porque es un delicioso vacío el que se siente al caer en el amor. Y si es algo que no sucedía hace mucho tiempo, o no había sucedido, para ti se convierte en un milagro. El tener un amor, y todas sus actividades y emociones, me permite alcanzar otros horizontes, abrir el abanico. Mi mente se ha rejuvenecido. Con el amor llegan nuevas expectativas, emociones y deseos.

David Alberto Campos: A propósito del amor, ¿algún autor en especial?

LV: Neruda, en especial el poema XII de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, “para mi corazón basta tu pecho, para tu libertad bastan mis alas”; Rubén Darío; Antoine de Saint-Exupery, por El Principito, capítulo 21, cuando el lobo le enseña al principito a domesticar su rosa, porque el amor también necesita de ritos, de ceremonias, y tu rosa es para ti única, especial, así el mundo esté lleno de rosas. También música. Baladas, en inglés, francés, italiano, español…hoy, los trovadores son los músicos. Por ejemplo, Francis Cabrel.

AXM: Se necesitan los ritos…

LV: Sí, en el Principito está eso, la importancia de los ritos. Los ritos hacen algo especial.

DAC: Los ritos tienen una naturaleza interesante: vinculan, realzan; pero encierran también un peligro: la anquilosis, el estancamiento…

LV: Cuando algo se estandariza, se pierde lo especial. Para evitar eso hay que desplazarse. El día en que el rito se hace monótono, ya pierde sus símbolos. Se requiere volver a recrear los símbolos. Hay que tener capacidad creativa, el rito camuflarlo en otras actividades.

AXM: Usted habla de la importancia de los símbolos. ¿Cuál es su símbolo favorito?

LV: No puedes permanecer con un solo símbolo. La tragedia de la época es que se carece de símbolos, se desmitifica todo. El símbolo debe ser una obra abierta, si permanece cerrado, se autodestruye. El símbolo es fugaz, y al mismo tiempo permanente…tal vez ese símbolo del que usted habla sea lo escrito en la arena, que está y se la lleva el viento…

AXM. Ese es el valor de ese símbolo, que transmuta…

LV: Sí es como el pensamiento, debe hacer metempsicosis, metamorfosis, la vida es movimiento. Si te quedas en un pensamiento fijo, envejece y solidifica.

AXM: Pasa a ser un dogma…

LV: O enfermedad. El símbolo debe fluir. Debes dejarlo ir, que venga otro instante. El símbolo no debe fijarse, si se fija se hace dictatorial, castrador. El símbolo es un momento. Cambia de rostro. Ese fluir de nuestras vidas es una polisemia de símbolos. Ayer, hoy y mañana tenemos distintos rostros. Debo tener capacidad de renovar los ritos, de re-crear. Por ejemplo Baudelaire, que rompe la gramática para producir nuevos símbolos. Ese romper constantemente el lenguaje, re-crear el mundo. La verdadera creación es la recreación.

DAC: El pensamiento es, en sí mismo, creación.

LV: Sí, estamos creando, y hay símbolos de todo tipo, lo personal, lo colectivo. Incluso Dios puede estar en un poema.

AXM: ¿Se podría simbolizar a Dios?

LV: Hay distinto Dios para ti, para mí…los diferentes conceptos de Dios son simbolizaciones de Dios.

DAC: La literatura, como arte y acción, es crear. Re-crear, incesantemente. Y como hay diversidad de psiquismos, hay diversidad de creaciones, diversidad de realidades…

LV: Cada ser humano tiene la capacidad de describir su mundo según su experiencia personal. Y eso no quiere decir que todos vean lo mismo. Lo invisible, lo esencial, está más cerca de la realidad que la realidad oficial, o la realidad científica. Hay un crisol de nuevas realidades. El mundo es una multi-realidad, una polisemia de realidades. El mundo es tan rico de realidades, que solamente te corresponde una parte a ti…pero si careces de lectura, si careces de imaginación, vas en fila india, habrá una única realidad para ti.

DAC: La que otros imponen, de manera brutal, creyendo que es la única, o la única válida…

LV: El diálogo con los libros hace que tu mundo sea más rico. Puedes viajar a mil lugares. Esa es la aventura del espíritu. Pero si se coarta la creatividad, viene la dictadura, el creer que sólo hay una realidad.

AXM: Me parece recordar a Shakespeare, “podría estar yo encerrado en una cáscara de nuez, y me tendría por rey del espacio infinito”

LV: Y a propósito de Shakespeare, quiero detenerme en Hamlet. Hamlet es inteligente. Sólo que está en la intersección de dos épocas, la de su padre y la suya propia. La época nueva, moderna; la época antigua, que le exige vengar la muerte de su padre…tenemos que evitar quedarnos atrapados en un pasado, atrapados en un momento...

DAC: En su opinión, ¿qué debió haber hecho Hamlet, para superar esa dicotomía, ese conflicto?

LV: Recuerdo lo que hice cuando casi me ahogo en Cartagena, en 2001. Me di cuenta que entre más resistencia colocaba, más me hundía. Empecé simplemente a flotar, a dejarme llevar por el vaivén de las olas. Y no me ahogué. La voluntad no es necesaria siempre.

AXM: Hay que dejarse llevar…

LV: Hay que dejarse llevar, y tener confianza en la vida. Hamlet no tenía el control de todo, pero busca hacerlo, escenifica su vida.

DAC: ¿La clave estaría en saber cuándo enfrentarse a las circunstancias, y cuándo aceptarlas y adaptarse a ellas?

LV: Hay una leve relación con Perseo y la Medusa. ¿Qué hace Perseo para derrotar a la Medusa? No se enfrenta con ella directamente. Él tiene una visión indirecta, el reflejo en su escudo, y eso le permite cortarle la cabeza. El evita la pesantez. Lo que propone Italo Calvino, la necesidad de

AXM: Como se menciona en el taoísmo, el no-luchar frontalmente puede asegurar la victoria

LV: Sí, si un autor se lanza de frente contra un régimen, lo desaparecen. Si ataca de manera exquisita, indirecta, puede ayudar a derribarlo.

AXM: El arte es la mejor forma de hacer política.

LV: Debes usar el camino indirecto, el reflejo. Si no, sales aniquilado, quedas vulnerable inmediatamente. Si Perseo mirara a la Medusa directamente a los ojos, se convertiría en piedra.

DAC: ¿Cómo batalla usted, en su estrategia –la “manera indirecta”? ¿Qué ha escrito recientemente?

LV: Poemas de amor, espontáneos. Como estoy enamorado, cada vez que hablo con Alejandra, mi novia, me inspiro. Pero tener el oficio de escribir poemas aún no lo he logrado. Es cada momento, cada emoción que la vida me pueda dar y se pueda convertir en un poema.

Bogotá, 11 de enero de 2012

*Médica Psiquiatra, Psicoterapeuta.
**Médico Psiquiatra, Psicoterapeuta, Escritor.