martes, 23 de febrero de 2010

Poemas dedicados a Simón Bolívar en vida

Selección de poemas declamados al Libertador por sus amigos y simpatizantes.

Cauca, 1822

Ven, genio tutelar, a quien el Cielo
al cabo de tres siglos ha escogido
para ser del indígena consuelo...
y mis sencillos padres que un día fueron
víctimas tristes del furor hispano,
hoy a tus pasos su sepulcro abrieron
para cnocer tu bienhechora mano.


Lima, 1825

De Ti viene todo
lo bueno, Señor,
nos diste a Bolívar,
gloria a Ti, Señor

Qué hombre es éste, cielos,
que con tal amor
de tan altos dones
Tu mano adornó.


Caracas, 1826

...Por fin la Providencia
oyó nuestros clamores
y del Perú a Caracas
el gran Bolívar vuela
sabio, prudente y justo;
hará que no se pierda
obra de tantos años
que su espada conserva.


Bogotá, 1819

Sámano juntó su grey
y para Honda se marchó
y en el camino gritó:
¡ya el diablo se llevó al Rey!

Juan Gualberto Gutiérrez

Detesto y abomino
al Rey de las Españas,
el famoso Bolívar
complace mis afectos,
a mi pecho domine Colombia...
por padre de la patria
a Bolívar yo veo...
a Fernando tendré
por tirano insufrible;
es todo mi consuelo
el héroe colombiano..."

Juan Gualberto Gutiérrez

lunes, 22 de febrero de 2010

La adicción a la pornografía

“SER ADICTO ES ESTAR MUERTO EN VIDA”


“Primero uno se imagina las cosas y luego la mente se concentra en eso, el mundo no existe, no hay ruido, no hay nada… y uno se vuelve compulsivo, necesita hacerlo, ¡no aguanta!”…esas fueron las palabras de un adicto sexual a quien llamaremos Oliver…

Al ser adicto sexual existe una ingobernabilidad sobre la vida, no hay control de lo que se hace o se piensa y está relacionada con la dopamina y los circuitos dopaminérgicos, relacioandos el Núcleo Accumbens llamado “centro de placer”. Esta patología, como ya lo mencionamos, está ligada con la dopamina, que es la que hace que los seres humanos nos acercarnos a lo que nos produce placer y huyamos de lo que nos aburre; así lo explica David Alberto Campos Vargas, Neuropsiquiatra, Neuropsicologo y Miembro de la Junta Directiva Asociación Colombiana de Psiquiatría.

Los adictos al sexo dicen que las soluciones son “placeres instantáneos” como orgasmos para que puedan controlar la compulsividad sexual. “Es que estar mirando los genitales del sexo opuesto y tenerlos en la mente desnudos, y antes de tocarlos o sentirlos físicamente, uno ya se imagine la sensación del clímax, ¡es grave!... y lo peor es que muchos creen que ese síntoma es normal”

En Colombia no hay centros de rehabilitación especializados en el tema, solamente se tienen vinculados como programas dentro de las adicciones que conocemos: drogas, alcohol, juego, etc. Sin embargo Oliver nos contó sobre un grupo llamado S.A., Sexólicos Anónimos, un grupo clandestino que se presta apoyo entre sí y que a través de actividades como el yoga, el reiki, pensamiento confusionista, el yang y el budismo, pueden conservar su energía potencial del vientre y transformarla en energía espiritual.

“Somos personas que nos apoyamos entre sí, porque no estamos de acuerdo en que alguien que no padece lo mismo, y que no ha sentido lo mismo, venga a curarnos. Es decir, sí un enfermos de cáncer le habla a otro en su misma condición, se van a entender, de lo contrario no”. Así ven los integrantes de este grupo la cura para sus trastornos.

En otros países del mundo la adicción a la pornografía sí se está convirtiendo en un problema y por eso hay muchas fundaciones o centros dedicados y especializados a tratar estos trastornos. Ya que desde esta perspectiva de la adicción al sexo y después a la pornografía, se genera otro índice de violencia que comprobada ha sido la causante de muchos crímenes en Estados Unidos, como lo veremos más adelante.

¿QUÉ ES LA ADICCIÓN AL SEXO?

La adicción al sexo puede tomar diferentes formas, desde el uso de la pornografía, voyerismo, hasta el asedio, violación e incluso asesinato. Las muchas formas de adicción sexual tienen una cosa en común, el comportamiento se lleva a cabo en secreto y el adicto al sexo se vuelve hábil en esconder esta vida de aquellos cercanos a él.

Explica el doctor Campos que lo normal es la sexualidad humana que está presente desde la infancia y lo anormal es cualquier tipo de adicción, es decir cuando esa vivencia le produce placer al paciente, disminuye su angustia y estimula las áreas cerebrales. Donde además se convierte en una actividad estereotipada, compulsiva y recurrente, que interfiere en el desempeño académico-laboral-social, obstaculizando e impidiendo su realización personal y poniendo en peligro su vida. Medicamente se han descrito factores determinantes de riesgo para la adicción: un sistema nervioso "vulnerable", naturalmente hiperexcitable; personalidades ansiosas o pasivo-dependientes, rasgos de introversión marcados, acceso a la sustancia o vivencia adictiva.


LA PORNOGRAFIA INSENSIBILIZA

Se es primero adicto sexual y luego adicto a la pornografía que es otra parte de esta patología y que está enfocada en la literatura e imágenes pornográficas. Es definida como el sentimiento obsceno, decadente que estimula sexualmente; “en ella el sujeto busca acceder a contenidos pornográficos, y siente ansiedad y desazón, e incluso se torna disfórico o irritable, si no accede a ellos (lo mismo sucede para todas las sustancias y vivencias potencialmente adictivas)”.

El efecto de la pornografía en el ser humano es que cambia la condición natural de las cosas y entonces la mujer pasa a ser un objeto, que necesita, además, elementos externos que puedan satisfacer los pensamientos atrofiados de la persona. En este caso hay individuos que utilizan objetos para introducirlos dentro del cuerpo ó les satisface las segregaciones fisiológicas como materia fecal, vómitos o la “lluvia dorada” en el acto sexual. Éstas pensadas como recursos posibles para la excitación en el coito, en un adicto a la pornografía exageran las condiciones y son vistos con un aire de superioridad, de lo malvado, lo asqueroso, y por ello frente a esto y al dolor, estos pacientes sienten placer.

La pornografía insensibiliza lo dicen Dolf Zillman, Ed Donnerstein y Neil Malamuth psicólogos que han estudiado el impacto pornográfico en la violencia sexual. Al ver estos materiales, violentos o no, coactivos o no, aumenta experimentalmente la conducta agresiva del hombre contra la mujer y disminuye la sensibilidad hacia la situación deplorable de las víctimas. La pornografía se comporta como una droga, necesita ser cada vez más fuerte para mantener su nivel anterior de excitación sexual o superarlo.


A UN HOMBRE NO SE LE PUEDE LLAMAR NINFÓMANO

No podemos satanizar lo normal pues todos los seres humanos hemos tenido fantasías sexuales, la diferencia está en tener los síntomas que nombrábamos anteriormente. Y para aclararle a la gente que suele generalizar con el término “ninfómano”, en hombres y en mujeres, los psiquiatras describen el aumento patológico de la líbido tanto en hombres como en mujeres, de esta forma: en los hombres satirismo (de "sátiro"), en las mujeres "ninfomanía" (de "ninfa") es decir que sólo a las mujeres se les puede llamar ninfómanas.

LOS MÁS SILENCIOSOS…

Haciendo esta investigación fue evidente que los creadores de centros de rehabilitación más comunes son los cristianos, y los testimonios que más arrojó la internet fueron hallados en seminaristas y ex sacerdotes… se habla mucho a nivel mundial de los abusos sexuales de sacerdotes a niños y no es un secreto que esto sucede, ni tampoco que se hallan materiales pornográficos dentro de sus habitaciones. Estas evidencias las arrojaron muchas páginas de internet y testimonios encontrados allí. A mi manera de ver, no juzgo a nadie, pero no comulgo con la doble cara y creo que esta patología como todas, es como la muerte: no mira a quién; y aún así, considero que guardarla en secreto y más en un entorno religioso es un mortal engaño.

En Colombia no está visto que la adicción a la pornografía sea una patología como tal, y aunque hay programas de tratamiento a la adicción sexual pues se quedan atrás frente a los procedimientos que se llevan en otros países. La industria de material pornográfico que es realmente el gestor de este trastorno se vigila permanentemente pero sigue latente porque es un gran negocio.

PRÁCTICAS DE LA PORNOGRAFÍA

Este trastorno se puede clasificar como la música, en dura como el hardcore o en suave, como la música clásica. La primera se refiere a la actividad sexual con animales y grupos, por ejemplo, y la segunda en imágenes y desnudos. Hay muchos fenómenos que intervienen en este trastorno y que provoca en algunas ocasiones, resultados mortales:

- Sadomasoquismo

- Switchs

- Masoquismo

- Algolagnia

El adicto sexual no divulga su enfermedad, una de las razones es porque no la considera una patología, prefiere estar en secreto y por eso las primeras víctimas son sus parejas. Éstas son obligadas a hacer prácticas diferentes que resultan ser violentas y deprimentes, además que no son pactadas, sino forzadas. Muchos exigen a sus parejas lo que ellos han visto, y al no tener una respuesta satisfactoria deciden pagar para que lo que hagan, y contratan los servicios de personas acostumbradas a lidiar con estas perversiones y extravagancias. Esto genera como lo dije anteriormente, y lo comprueba la investigación el aumento en el índice de criminalidad: en Estados Unidos cerca de 2 millones de pederastas y violadores, son los que más crímenes, con muertes sádicas, cometen.

Además las relaciones interpersonales también se ven afectadas, ya que estos pacientes son de pensamientos diferentes, fríos y violentos. Entonces son distantes en el trabajo y cosifican a sus amigos y entorno. Para tratar esta enfermedad es menester el tratamiento psicoterapéutico en primera instancia, ojala visto con la profundidad psicológica, y no con carácter moralista, ni imponencias “éticas” que en vez de tratar el problema de fondo, generan traumas.

Erika Paola Montañez (Colombia)
periodista y Comunicadora Social
universidad Sergio Arboleda

domingo, 21 de febrero de 2010

Del Feminismo al Hembrismo

Hembrismo alude a una actitud de prepotencia de las mujeres respecto de los hombres, o bien un parcialismo discriminatorio claramente favorable a la mujer en acciones u opiniones. Su significación es en muchos aspectos contraria a la del machismo, pero también puede incluirse dentro del fenómeno del sexismo y la discriminación sexual, sólo que con este término se expresarían aquellas discriminaciones y perjuicios que favorecen a las mujeres y dañan a los hombres.

Las referencias a este término están en correlación directa con las demandas de diferentes colectivos defensores de los derechos de los hombres, como puedan ser las Asociaciones de Padres de Familia Separados o APFS y los grupos como Mandefender. Se trata por lo general de movimientos de hombres englobables dentro del masculinismo, ideología que se encuentra actualmente en una etapa de desarrollo incipiente, aunque cada vez más organizada y presente en la sociedad. Haciendo uso de este término se han criticado aquellas acciones llevadas a cabo por un sector considerable del feminismo las cuales han desarrollado un claro ventajismo político, social, cultural y legal a favor de la mujer perjudicando comparativa o directamente a los hombres.
Es por lo tanto un término que señala los abusos del feminismo en sus tendencias más radicales, femicéntricas (Ver femicentrismo) o misándricas (Ver misandria), separándolas de las tendencias igualitarias y de demanda justa de la solución de las discriminaciones femeninas del llamado Demofeminismo o Feminismo Igualitario o Feminismo de Equidad, diferentes traducciones al castellano del concepto inglés Equity Feminism.

El feminismo de corte hembrista parte de un proceso de análisis parcial y selectivo de la discriminación sexual considerando únicamente dentro de la misma aquellos aspectos sociales e históricos que han perjudicado a la mujer, a la vez que soslaya y condena a la invisibilidad los que han perjudicado a los hombres. A partir de ahí utiliza un lenguaje victimista, claramente incompleto por considerar sólo la discriminación de la mujer, pero que articulado hábilmente por parte de diferentes grupos de presión, y contando con el apoyo de los medios de comunicación para la difusión de este mensaje, da una considerable capacidad de influencia política a quienes lo emplean.

También contribuye al desarrollo del hembrismo la transmisión de una imagen maniquea y desdibujada de lo masculino y lo femenino, claramente negativa hacía los hombres y marcadamente positiva hacía las mujeres. Esta interpretación deriva en una visión diferenciada de los dos sexos que perjudica a los varones. En este último sentido es clave el llamado proceso de “Empoderamiento Femenino”, elemento cultural nacido del feminismo y en el que esta ideología tiene un gran interés, mediante el cual se pretende potenciar la imagen, autoestima, sensación de capacidad, y la tendencia y asunción del liderazgo en las mujeres de un modo preferente y prioritario.

La valoración parcial del significado y mérito de la mujer favorece el desarrollo del hembrismo, ya que ensalzar a un grupo culturalmente de un modo duradero y exclusivo conduce invariablemente a la apreciación superior y exagerada de éste y a la minusvalorización o el desprecio de los grupos cuya imagen ha sido menos o nulamente afirmada.

En el caso que nos ocupa y al referirnos a los dos sexos, el grupo dañado por esta apreciación y potenciación cultural sesgada de uno de los dos sexos sería el de los hombres:

• Legislación discriminatoria: con desigualdad en los derechos de custodia de los hijos, legislación que toma en cuenta las necesidades de las mujeres sin considerar necesidades equivalentes en los hombres , prejuicios contra los hombres en el sistema judicial, como condenas más largas por los mismos crímenes, las víctimas masculinas de la violencia que no son escuchados, y otros temas. Asimismo acciones tendientes a perjudicar laboralmente de manera sistemática a los hombres, como la reducción de salarios y las desventajas pensionales.

• Medios masivos de comunicación: mediante publicidad sexista que realza ciertas conductas machistas como típicas de los hombres, o muestra situaciones de abuso al hombre, a través de la nulo o mínima existencia de revistas o suplementos dedicados a temas masculinos como si los hay para la mujer, o la transmisión de imágenes que de cualquier forma resulten injustificademente tanto negativa hacía los hombres como positiva hacia las mujeres.

El cambio de las situaciones enunciadas y otras es parte del reclamo que el movimiento masculinista ha comenzado a hacer activamente, y que la sociedad actual empieza a percibir: se ha desdibujado el sentido de equidad y es crítico el rumbo que ha tomado el feminismo, haciéndose un feminazismo dedicado a humillar a los hombres.

Michaela Sand (Alemania)

Hay un Instante - Poema de Guillermo León Valencia

Hay un Instante...

Hay un instante del crepúsculo
en que las cosas brillan más,
fugaz momento palpitante
de una morosa intensidad.

Se aterciopelan los ramajes,
pulen las torres su perfil,
burila un ave su silueta
sobre el plafondo de zafir.

Muda la tarde, se concentra
para el olvido de la luz,
y la penetra un don suave
de melancólica quietud,

como si el orbe recogiese
todo su bien y su beldad,
toda su fe, toda su gracia
contra la sombra que vendrá...

Mi ser florece en esa hora
de misterioso florecer;
llevo un crepúsculo en el alma,
de ensoñadora placidez;

en él revientan los renuevos
de la ilusión primaveral,
y en él me embriago con aromas
de algún jardín que hay ¡más allá!...

GUILLERMO LEÓN VALENCIA

Nació en Colombia en 1873 y falleció en 1943. Valencia se inserta de lleno, sin embargo, en esa característica tradición del intelectual hispanoamericano que, desde muy temprano en la historia republicana del continente, inauguran Andrés Bello y Domingo Faustino Sarmiento: la del hombre de estudios y de letras quien, a su vez, participa activamente en los quehaceres civilistas y públicos de su país.Hombre de una amplia carrera diplomática y ocupó altos puestos administrativos y dos veces candidato presidencial (cargo que sí lograría ocupar su hijo, el también hombre de letras Guillermo León Valencia).

jueves, 18 de febrero de 2010

Enjoy the silence

Words like violence
Break the silence
Come crashing in
Into my little world
Painful to me
Pierce right through me
Can't you understand
Oh my little girl

All I ever wanted
All I ever needed
Is here in my arms
Words are very unnecessary
They can only do harm

Vows are spoken
To be broken
Feelings are intense
Words are trivial
Pleasures remain
So does the pain
Words are meaningless
And forgettable

All I ever wanted
All I ever needed
Is here in my arms
Words are very unnecessary
They can only do harm

Enjoy the silence

Martin Gore (Inglaterra)
En: Depeche Mode, Violator

DEPECHE MODE es un grupo inglés de música electrónica, procedente de Basildon, Essex. Fue fundado en 1980 por Vince Clarke y Andrew Fletcher, a los que se les unirían Martin L. Gore y David Gahan. Después de lanzar Speak & Spell, Vince Clarke dejó el grupo y fue sustituido por el tecladista Alan Wilder. Wilder dejó al grupo en 1995 debido a los problemas internos y desde entonces Gahan, Gore y Fletcher han continuado como trío. En Febrero de 2010, Alan Wilder se sube de nuevo a un escenario con Martin Gore para interpretar al piano "Somebody", siendo considerada una aparición histórica que podría marcar un hipotético regreso de Alan al grupo.

Se dieron a conocer en 1981 como grupo de synth pop, sin embargo pronto perdieron esa etiqueta a medida que endurecieron su sonido y oscurecieron sus letras y su propia estética en 1984. De su prolongada trayectoria musical, destaca el periodo 1990-94 con el álbum Violator, al cual pertenece Enjoy the Silence,una joya de la corriente electrónica de la época.

Depeche Mode es considerado como uno de los mejores exponentes de su género, siendo importantes precursores del uso del sintetizador y del sampler como instrumentos musicales, así como de la realización de videos musicales.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Mœsta et errabunda

¿No huye el corazón, Ágata, muchas veces de ti,
Lejos del negro océano de la ciudad inmunda,
Hacia otra donde estalla, súbito, el esplendor,
Azul, profundo, claro cual la virginidad?
¿No huye el corazón, Ágata, muchas veces de ti?

¡El mar, el vasto mar, nuestras tareas consuela!
¿Qué demonio ha dotado al mar, ronco cantor,
Al que el potente órgano de los vientos secunda,
De esa función sublime de arrullar nuestros sueños?
¡El mar, el vasto mar nuestras tareas consuela!

¡Ráptame tú, fragata! ¡Arrástrame, vagón!
¡Lejos! ¡Aquí las lágrimas se han convertido en fango!
-¿No es cierto que, a menudo, el corazón de Ágata
Dice: Lejos de crímenes, de dolores y culpas,
¡Ráptame tú, fragata! ¡Arrástrame vagón!?

¡Qué lejos te hallas ya, paraíso aromático,
Donde, bajo los cielos, todo es amor y risas,
Donde lo que se ama digno es de ser amado,
Donde en puro deleite se ahoga el corazón!
¡Qué lejos te hallas ya, paraíso aromático!

Pero ese paraíso de amores juveniles,
Las carreras, los cantos, los besos y las flores,
Los violines sonando detrás de las colinas,
Con los jarros de vino, de noche, en la espesura,
-Pero ese paraíso de amores juveniles,

Paraíso inocente de furtivos placeres,
¿Está más lejos ya que la India y la China?
¿Lo podremos llamar con gritos lastimeros
Y todavía animarlo con argentina voz,
Al puro paraíso de furtivos placeres?

Charles Baudelaire (Francia, 1821-1867)

domingo, 14 de febrero de 2010

Británico, el hijo de Claudio

Nació el 12 de febrero de 41, fruto del matrimonio entre el emperador Claudio y su esposa Valeria Mesalina. En el momento de su nacimiento, se convirtió en el único descendiente varón del emperador, ya que su hermano - Claudio Druso - había muerto casi dos décadas antes, siendo aún un adolescente. Nació con el nombre de Tiberio Claudio Germánico; de ese modo adoptó el cognomen de su padre y reforzó su posición como heredero imperial. Asimismo, Claudio, que llevaba reinando menos de un mes, reforzó su condición de monarca a consecuencia del nacimiento de un sucesor. A fin de conmemorar este acontecimiento, el emperador ordenó emitir sestertius cuyo anverso rezaba Spes Augusta.En 43 el Senado conceció a Claudio el título de Británico como recompensa a la conquista de Britania; no obstante, el emperador rechazó este título para sí, aceptándolo en nombre de su heredero. La importancia de este título radica en que es el nombre con el que la historia le refiere. Su infancia transcurrió entre numerosos eventos públicos en los que el emperador vociferaba a la multitud:

¡Buena suerte, hijo mío!

En 48 se convirtió en un instrumento más de las confabulaciones de su madre, que se casó con Cayo Silio; una de las condiciones del matrimonio era que éste le adoptara como su heredero, ya que quería evitar que apoyara al emperador. Estas acciones respondían al complot de Mesalina a fin de derrocar a Claudio. Tras esto, ella y su nuevo marido se convertirían en los dueños del trono. No obstante, ambos fueron descubiertos tras celebrar la boda, y, una vez enterado de la conspiración, el emperador ordenó su asesinato.

Tras la caída de su madre, Británico se convirtió en una responsabilidad para su padre Claudio. La falta de un heredero adulto hizo vulnerable la posición de Claudio a las conspiraciones urdidas en su contra, en especial las de otros pertenecientes a la Dinastía Julio-Claudia. Se sugirió que Claudio debía adoptar a un heredero de mayor edad y finalizar las luchas dentro del seno de la familia casándose con Agripinila, la última Juliana adulta. Poco después Claudio y Agripinila se casaron y éste adoptó al hijo de Agripinila, Nerón, como su heredero por encima de Británico.

Nerón estaba casado con la hermana de Británico, Claudia Octavia y se le nombró heredero conjunto con Británico hasta que éste cumpliera la mayoría de edad. Nerón fue un joven muy popular, y gracias a su aprobación entre el pueblo, se evitaron futuros golpes para derrocar a Claudio. Británico al parecer no se llevaba bien con su nueva familia. Según Tácito, Británico se refería a Nerón con su nombre de nacimiento, Domicio, mucho después de la adopción. Se celebraron actos públicos en los que los jóvenes fueron honrados en conjunto. Británico se burló de la falta de virilidad y el afeminamiento de Nerón. Nerón respondió a estas acusaciones insistiendo en que Británico era hijo ilegítimo de Claudio, sin embargo el emperador nunca se lo creyó. Según Tácito, todos los que tenían motivos para oponerse a Agripinila y a Nerón se unieron en una facción alrededor de Británico aprovechando la discordia existente entre ambos. Agripinila por su parte tomó represalias contra los componentes del círculo de su hijastro. El tutor del joven, Sosibio, que había sido una herramienta de la finada Mesalina, fue asesinado. Claudio aprobó el asesinato debido a la caída en desgracia de su antigua esposa

No fueron fáciles las acciones que Claudio tuvo que tomar para preservar su gobierno hasta que Británico alcanzara la edad adulta. A finales de 54, cuando sólo quedaban seis meses para que Británico alcanzara la adultez según la tradición romana, Claudio empezó a hablar de divorciarse de Agripinila y de desheredar a Nerón, ahora que ya no eran necesarios. Como preparación, Claudio elogió a su hijo biológico por encima de su hijo adoptivo ante el Senado y ante el pueblo. Suetonio escribe que Claudio puso de manifiesto su creencia de que su hijo crecía con gran rapidez, dando a entender que sería heredero de pleno derecho cuando asumiera la toga virilis.

Lamentablemente para Británico, los partidarios de Nerón estaban dispuestos a hacer lo necesario para evitar que se ejecutaran los planes de Claudio. El 13 de octubre de 54, Claudio murió, tal vez por muerte natural o asesinado por su esposa. Según Tácito, Británico y sus hermanas fueron encerrados en sus habitaciones para contrarrestar la posible reclamación por parte de los jóvenes de sus derechos dinásticos por encima de Nerón. Nerón emitió un discurso en el funeral de Claudio y asumió plenos poderes en solitario. El deseo de Claudio de que a su muerte Nerón y Británico reinaran en conjunto fue reprimido por el nuevo emperador y por el Senado. Británico pasó a partir de la muerte de su padre a un segundo plano.

Británico sobrevivió unos meses en el marco del Imperio gobernado por su hermanastro, aunque fue totalmente ignorado, pero su madrastra Agripinila intrigó inmediatamente para asesinarle. A principios de 55, el liberto Palas, uno de los favoritos de Agripinila, fue despedido de su puesto en el Tesoro, puesto que había ostentado durante el reinado de Claudio. Según Tácito, Agripinila reaccionó violentamente ante esta acción de Nerón. Agripinila declaró que se arrepentía de haber colocado a Nerón en el trono y se alió con Británico para que cuando éste alcanzara la mayoría de edad asumiera el trono. Amenazó a Nerón con ir junto a Británico al campamento de la Guardia Pretoriana y declarar que había asesinado a Claudio y que el heredero legítimo era Británico, amenaza que el emperador interpretó como vana.

Tácito escribe que Nerón intentó en numerosas ocasiones socavar la imagen pública de Británico. Uno de estos intentos fue cuando Nerón pidió a Británico que cantara en una fiesta de borrachos, unos meses antes de su 14º cumpleaños. Británico sin embargo, no sólo evitó la humillación, sino que despertó la simpatía entre los presentes debido a que entonó un poema en el que relataba como había sido dejado a un lado por Nerón. Según Tácito, unos pocos días antes de su muerte, Británico fue molestado sexualmente por Nerón.

Tácito menciona que Nerón contrató para envenenar a Británico al mismo envenenador que había asesinado a Claudio. La primera dosis falló y Británico fue envenenado por segunda vez durante una cena a la que asistieron su hermana Octavia, su madrastra Agripinila y otros notables. El asesino aprovechó para envenenar la comida de Británico cuando este pidió que se la enfriaran porque estaba demasiado caliente. El veneno fue fatal y Británico cayó al suelo soltando espuma por la boca. El joven murió el 11 de febrero de 55, un día antes de su decimocuarto cumpleaños, menos de un mes antes de convertirse en adulto y unos cuatro meses tras la muerte de su padre. Nerón alegó que no era culpable del asesinato justificando la muerte de Británico con un ataque de epilepsia que el joven habría sufrido. Británico fue enterrado en el Mausoleo de Augusto y fue el último componente de la Dinastía Julio-Claudia en ser enterrado allí.

Según Suetonio, Británico y el futuro emperador Tito Flavio Sabino Vespasiano eran buenos amigos. Como parte de los intentos de vincular a la Dinastía Flavia a la Dinastía Julio-Claudia, Tito declaró que se había sentado junto a Británico la noche que había sido asesinado. Tito afirmó incluso haber probado el veneno, lo que se habría traducido en una larga y grave enfermedad. Tito erigió una estatua de oro en honor de su amigo y emitió monedas en su memoria.

viernes, 5 de febrero de 2010

Opinión - Los informantes de Uribe

Entre las muchas pésimas ideas que ha tenido Uribe, la de los informantes (estudiantes de Medellín o taxistas de Cali) es quizás la peor.

El problema no es sólo que la creación de grupos de informantes ponga a la sociedad civil a cumplir con obligaciones que sólo tiene el Estado, y para las cuales los civiles le pagamos, para las cuales tenemos Estado. El problema es que en una sociedad como la colombiana, donde la violencia comparte cama con la falta de recursos o la franca pobreza, pagar plata a la sociedad civil para que señale al enemigo es invitar al desorden. Lo supo Uribe, artífice de las Convivir, cuando esa organización acabó entroncándose con el paramilitarismo. Y lo sabe Uribe, bajo cuyo mandato estalló el escándalo de los “falsos positivos”: y no hay que ser muy inteligente para encontrar analogías entre los “falsos positivos” y los sistemas de informantes que ahora pretende imponer. ¿Tan corta es su memoria? ¿O lo corto es su talento para las analogías?

Sea como sea, la propuesta de los informantes tiene a mucha gente angustiada, y con razón, porque el asunto trae incómodas memorias. (Pero la memoria y Uribe, ya lo hemos visto, no se llevan demasiado bien.) Y sí, tal vez es mucho pedir que Uribe se haya preocupado por investigar sobre los antecedentes históricos de su idea; pero si lo hubiera hecho, se habría encontrado con que el siglo XX está plagado de ejemplos de que estas cosas no funcionan. En cada uno de ellos, los sistemas de informantes han erosionado la vida social a largo plazo y de formas bastante duraderas, aunque a corto plazo parezcan producir resultados. Lejos de promover la solidaridad con la que Uribe se llenaba la boca hace unos días, los sistemas de informantes han generado siempre desintegración moral, cubierto con un cariz legal lo que no es más que una venganza privada, puesto a la población civil en riesgo y producido graves víctimas colaterales.

Así ha sucedido tanto a la izquierda como a la derecha. Lo que pasa, claro, es que para aprender las lecciones de la historia hay que estar en contacto con ella, y este presidente con orejeras nunca ha considerado la posibilidad de que parte de su trabajo sea mirar más allá de su nariz. No es probable entonces que Uribe sepa cuántas desapariciones se debieron a informantes equivocados (o simplemente malintencionados) en la Argentina de Videla. No es probable que conozca las vidas arruinadas por culpa de los informantes en la Alemania de la Stasi. No es probable que recuerde el clima de paranoia insoportable y el brusco aumento de suicidios que hubo en los Estados Unidos de McCarthy. No es probable que sepa de las listas negras que el gobierno colombiano diseñó en los años cuarenta, a instancias de la Embajada de Estados Unidos, para controlar a los propagandistas o simpatizantes nazis, y que acabaron amparando arbitrariedades que se llevaron por delante más de un inocente.

Pero tal vez éstas sean consideraciones demasiado abstractas: en siete años y medio hemos visto que Uribe no es un presidente que se pare ante cuestiones éticas o morales. Para Uribe, el fin justifica los medios. Pero ya lo decía el escritor RH Moreno-Durán: “El fin justifica los medios” es una frase sin principios.
Eso, principios, es lo que siempre le ha faltado a este gobierno.

Juan Gabriel Vásquez (Colombia)

jueves, 4 de febrero de 2010

Haití: la maldición blanca

Por: Eduardo Galeano

El primer día de este año, la libertad cumplió dos siglos de vida en el mundo. Nadie se enteró, o casi nadie. Pocos días después, el país del cumpleaños, Haití, pasó a ocupar algún espacio en los medios de comunicación; pero no por el aniversario de la libertad universal, sino porque se desató allí un baño de sangre que acabó volteando al presidente Aristide.

Haití fue el primer país donde se abolió la esclavitud. Sin embargo, las enciclopedias más difundidas y casi todos los textos de educación atribuyen a Inglaterra ese histórico honor. Es verdad que un buen día cambió de opinión el imperio que había sido campeón mundial del tráfico negrero; pero la abolición británica ocurrió en 1807, tres años después de la revolución haitiana, y resultó tan poco convincente que en 1832 Inglaterra tuvo que volver a prohibir la esclavitud.

Nada tiene de nuevo el ninguneo de Haití. Desde hace dos siglos, sufre desprecio y castigo. Thomas Jefferson, prócer de la libertad y propietario de esclavos, advertía que de Haití provenía el mal ejemplo; y decía que había que “confinar la peste en esa isla”. Su país lo escuchó. Los Estados Unidos demoraron sesenta años en otorgar reconocimiento diplomático a la más libre de las naciones. Mientras tanto, en Brasil, se llamaba haitianismo al desorden y a la violencia. Los dueños de los brazos negros se salvaron del haitianismo hasta 1888. Ese año, el Brasil abolió la esclavitud. Fue el último país en el mundo.

Haití ha vuelto a ser un país invisible, hasta la próxima carnicería. Mientras estuvo en las pantallas y en las páginas, a principios de este año, los medios trasmitieron confusión y violencia y confirmaron que los haitianos han nacido para hacer bien el mal y para hacer mal el bien.

Desde la revolución para acá, Haití sólo ha sido capaz de ofrecer tragedias. Era una colonia próspera y feliz y ahora es la nación más pobre del hemisferio occidental. Las revoluciones, concluyeron algunos especialistas, conducen al abismo. Y algunos dijeron, y otros sugirieron, que la tendencia haitiana al fratricidio proviene de la salvaje herencia que viene del Africa. El mandato de los ancestros. La maldición negra, que empuja al crimen y al caos.

De la maldición blanca, no se habló.

La Revolución Francesa había eliminado la esclavitud, pero Napoleón la había resucitado:

–¿Cuál ha sido el régimen más próspero para las colonias?

–El anterior.

–Pues, que se restablezca.

Y, para reimplantar la esclavitud en Haití, envió más de cincuenta naves llenas de soldados.

Los negros alzados vencieron a Francia y conquistaron la independencia nacional y la liberación de los esclavos. En 1804, heredaron una tierra arrasada por las devastadoras plantaciones de caña de azúcar y un país quemado por la guerra feroz. Y heredaron “la deuda francesa”. Francia cobró cara la humillación infligida a Napoleón Bonaparte. A poco de nacer, Haití tuvo que comprometerse a pagar una indemnización gigantesca, por el daño que había hecho liberándose. Esa expiación del pecado de la libertad le costó 150 millones de francos oro. El nuevo país nació estrangulado por esa soga atada al pescuezo: una fortuna que actualmente equivaldría a 21,700 millones de dólares o a 44 presupuestos totales del Haití de nuestros días. Mucho más de un siglo llevó el pago de la deuda, que los intereses de usura iban multiplicando. En 1938 se cumplió, por fin, la redención final. Para entonces, ya Haití pertenecía a los bancos de los Estados Unidos.

A cambio de ese dineral, Francia reconoció oficialmente a la nueva nación. Ningún otro país la reconoció. Haití había nacido condenada a la soledad.

En realidad, las colonias españolas que habían pasado a ser países independientes seguían teniendo esclavos, aunque algunas tuvieran, además, leyes que lo prohibían. Bolívar dictó la suya en 1821, pero la realidad no se dio por enterada. Treinta años después, en 1851, Colombia abolió la esclavitud; y Venezuela en 1854.

En 1915, los marines desembarcaron en Haití. Se quedaron diecinueve años. Lo primero que hicieron fue ocupar la aduana y la oficina de recaudación de impuestos. El ejército de ocupación retuvo el salario del presidente haitiano hasta que se resignó a firmar la liquidación del Banco de la Nación, que se convirtió en sucursal del Citibank de Nueva York. El presidente y todos los demás negros tenían la entrada prohibida en los hoteles, restoranes y clubes exclusivos del poder extranjero. Los ocupantes no se atrevieron a restablecer la esclavitud, pero impusieron el trabajo forzado para las obras públicas. Y mataron mucho. No fue fácil apagar los fuegos de la resistencia. El jefe guerrillero, Charlemagne Péralte, clavado en cruz contra una puerta, fue exhibido, para escarmiento, en la plaza pública.

La misión civilizadora concluyó en 1934. Los ocupantes se retiraron dejando en su lugar una Guardia Nacional, fabricada por ellos, para exterminar cualquier posible asomo de democracia. Lo mismo hicieron en Nicaragua y en la República Dominicana. Algún tiempo después, Duvalier fue el equivalente haitiano de Somoza y de Trujillo.

Y así, de dictadura en dictadura, de promesa en traición, se fueron sumando las desventuras y los años.

Aristide, el cura rebelde, llegó a la presidencia en 1991. Duró pocos meses. El gobierno de los Estados Unidos ayudó a derribarlo, se lo llevó, lo sometió a tratamiento y una vez reciclado lo devolvió, en brazos de los marines, a la presidencia. Y otra vez ayudó a derribarlo, en este año 2004, y otra vez hubo matanza. Y otra vez volvieron los marines, que siempre regresan, como la gripe.

Pero los expertos internacionales son mucho más devastadores que las tropas invasoras. País sumiso a las órdenes del Banco Mundial y del Fondo Monetario, Haití había obedecido sus instrucciones sin chistar. Le pagaron negándole el pan y la sal. Le congelaron los créditos, a pesar de que había desmantelado el Estado y había liquidado todos los aranceles y subsidios que protegían la producción nacional. Los campesinos cultivadores de arroz, que eran la mayoría, se convirtieron en mendigos o balseros. Muchos han ido y siguen yendo a parar a las profundidades del mar Caribe, pero esos náufragos no son cubanos y raras veces aparecen en los diarios.

Ahora Haití importa todo su arroz desde los Estados Unidos, donde los expertos internacionales, que son gente bastante distraída, se han olvidado de prohibir los aranceles y subsidios que protegen la producción nacional.

En la frontera donde termina la República Dominicana y empieza Haití, hay un gran cartel que advierte: El mal paso.

Al otro lado, está el infierno negro. Sangre y hambre, miseria, pestes.

En ese infierno tan temido, todos son escultores. Los haitianos tienen la costumbre de recoger latas y fierros viejos y con antigua maestría, recortando y martillando, sus manos crean maravillas que se ofrecen en los mercados populares.

Haití es un país arrojado al basural, por eterno castigo de su dignidad. Allí yace, como si fuera chatarra. Espera las manos de su gente.