jueves, 22 de julio de 2010

Frases célebres de Antonio Nariño

"Sé que usted viene a matarme, y como es tan joven no quiero que le ocurra ningún daño. Por eso le entrego estas llaves para que después de que ejecute su propósito, tenga tiempo de huir por la ventana"

Palabras pronunciadas por Antonio Nariño, a un jóven que había sido convencido para asesinarlo en su despacho el 15 de Septiembre de 1821. Ante esta frase el joven contestó: "Me habían dicho que debía matar a un tirano, no a un gran hombre"

"Vender mi patria a otra nación, sacarla de la dominación de España para entregarla al duro yugo de los ingleses,con otra religión, otro idioma y otras costumbres; eso era en mi concepto la acción más vil que podía cometer. Antes hubiera preferido la muerte que convenir con ello"

Contestación de Antonio Nariño al Primer Ministro Británico William Pitt quien le ofrece a Nariño armas y dinero a cambio de que los territorios liberados pasen a manos del Gobierno Británico

"De nada sirven los triunfos si la paz no los corona"

"Venero solo los gobiernos libres y extiendo mi atención, mi cortesía y urbanidad aún a mis mayores enemigos"

"Que se diría de unos hombres que viendo asaltar su casa por los ladrones, se pusieran a disputar con sutilezas los derechos que cada uno tenía para vivir en esta sala o en la otra"

"Dios mio, Dios Justo a quien el hombre no puede engañar, yo te presento mi corazón; y estoy seguro de que a tus ojos no he delinquido! Diez y seis años de prisiones, que ahora se han renovado en diez y seis años de oprobio y miseria, no han sido bastantes para castigar el delito, el enorme delito de traducir e imprimir los derechos del Hombre"


"No puede ser verdadero Cristiano, el que no es un buen patriota"

"La sencillez en todas las cosas aclara y facilita la ejecución"

10 comentarios:

carlos perez dijo...

yo creo que la independencia de Colombia se la debemos a este gran hombre y no mas que a Bolívar, paso su vida en la cárcel, por ese ideal... derechos del hombre es mi lider

Anónimo dijo...

la verdad yo si creo que antonio nariño si hizo mas que simon bolivar por que bolivar era militar encambio nariño era ademas de idealista era un gran filantropo e humanista

ALEXANDER VILLA dijo...

EN VERDAD LA INDEPENDENCIA SE LA DEBEMOS A LOS GRANDES HOMBRES QUE INCIARON LA CAMPAÑA A LA INDEPENDENCIA CON EL GENERAL DON ANTONIO NARIÑO PUES ABRIERON PASO PARA QUE LOS DE SIMON BOLIVAR TERMINARAN EL TRABAJO. IGUAL GRACIAS A TODOS SON EN MI CONCEPTO GRANDES E INOBIDABLES

Eduardo S. dijo...

Dios salve entre suaves brazos a nuestros próceres, a nuestra patria joven; aquella que con el tiempo, hemos olvidado, con sus penurias y con su sentido de lealtad en términos de unión que se han dado. Nariño como bien lo decían "es el Colombiano de todos los tiempos", ojala persistan sus ideas tan nobles para con nuestro territorio.

Agradecía mas información sobre él, mas de su aceptado sendero. gracias.

jose del pilar carmenzo carne buena dijo...

me gusta mucho esto es excelente esta chimbita

Maria Isabel Ruiz dijo...

Me deja asombrada y me impacta mucho la perseverancia y la Valentía de este hombre, de carácter firme, tenía claro lo que quería,; este es el tipo de gobernante que necesita nuestro país, que no deje comprar sus nobles ideales y no se deje deslumbrar por el dinero ni por el poder. Necesitamos rescatar estos valores que nos llevaron a alcanzar la tan anhelada libertad de hombres como Antonio Nariño

Anónimo dijo...

Excelente hombre, lo conocí por medio de un personaje en la telenovela "La pola" y allí comencé a leer sobre él. No siento más que admiración y respeto. Soy una jóven venezolana, saludos a la patria colombiana,que también es patria venezolana porque somos la hermosa Colombeia de Miranda,besos!

IRU FLORES dijo...

Don Antonio Nariño, una chispa de luz que se hizo grande abriendo el camino hacia la libertad de América, como quisiera que hoy acá en mi Amada Venezuela, gobernada por crápulas que venden a mi país a otros, estuvieras tu y volvieras a encender la chispa que buena falta nos hace para comenzar a gestar la libertad que nos fue arrebatada por el Demonio llamado Hugo Chavez Frías.

cesar augusto perez gonzalez dijo...

Buenas tardes...
Yo creo que no cabe comparación entre uno y otro líder. Creo que, al momento del encuentro, ambos notaron en sus miradas ese brillo único que simboliza precisamente eso que los hizo inmortales "la igualdad", estoy muy seguro que si hubo éxito en la vida de ambos, fue porque precisamente para mentes tan elevadas como las de ellos, el hecho de comparar, no solo es germen de rivalidad, sino consecuencia de una miopía del pensamiento...
Sin Embargo, mi sentir se inclina con sumo respeto por el Señor Nariño. Es verdad, su legado mas póstumo fue en el marco de un tercio de su vida, en la prisión. Hombre admirable que a los 16 años, ya era abanderado caudillo.

Virginia dijo...

mis respetos a Colombia, por ver nacer a un hombre con esos sentimientos tan nobles y justos para con su gente, Antonio Nariño un digno hombre para ser recordado y ser ejemplo para muchos en tiempos modernos.