jueves, 22 de julio de 2010

Frases célebres de Antonio Nariño

"Sé que usted viene a matarme, y como es tan joven no quiero que le ocurra ningún daño. Por eso le entrego estas llaves para que después de que ejecute su propósito, tenga tiempo de huir por la ventana"

Palabras pronunciadas por Antonio Nariño, a un jóven que había sido convencido para asesinarlo en su despacho el 15 de Septiembre de 1821. Ante esta frase el joven contestó: "Me habían dicho que debía matar a un tirano, no a un gran hombre"

"Vender mi patria a otra nación, sacarla de la dominación de España para entregarla al duro yugo de los ingleses,con otra religión, otro idioma y otras costumbres; eso era en mi concepto la acción más vil que podía cometer. Antes hubiera preferido la muerte que convenir con ello"

Contestación de Antonio Nariño al Primer Ministro Británico William Pitt quien le ofrece a Nariño armas y dinero a cambio de que los territorios liberados pasen a manos del Gobierno Británico

"De nada sirven los triunfos si la paz no los corona"

"Venero solo los gobiernos libres y extiendo mi atención, mi cortesía y urbanidad aún a mis mayores enemigos"

"Que se diría de unos hombres que viendo asaltar su casa por los ladrones, se pusieran a disputar con sutilezas los derechos que cada uno tenía para vivir en esta sala o en la otra"

"Dios mio, Dios Justo a quien el hombre no puede engañar, yo te presento mi corazón; y estoy seguro de que a tus ojos no he delinquido! Diez y seis años de prisiones, que ahora se han renovado en diez y seis años de oprobio y miseria, no han sido bastantes para castigar el delito, el enorme delito de traducir e imprimir los derechos del Hombre"


"No puede ser verdadero Cristiano, el que no es un buen patriota"

"La sencillez en todas las cosas aclara y facilita la ejecución"

No hay comentarios: