Follow by Email

lunes, 8 de marzo de 2010

¿Quién fue Sejano?

Lucio Elio Sejano (Lucius Aelius Seianus) nació en Etruria en 20 a. C. y falleció en 31 d.C. Comúnmente conocido como Sejano, fue un ambicioso militar, amigo y confidente del segundo emperador romano Tiberio.

Caballero por nacimiento, Sejano subió al poder a través de la guardia imperial, conocida como la Guardia Pretoriana, de la que fue Prefecto desde 14 hasta su muerte en 31. Aunque la Guardia Pretoriana fue establecida y organizada por el primer emperador romano Octavio César Augusto, Sejano, cuando fue nombrado Prefecto del Pretorio introdujo una serie de reformas en el cuerpo que lo transformaron de un simple grupo de guardaespaldas a una poderosa rama gubernamental con gran influencia que participaba en la administración civil y en la seguridad pública. Los cambios introducidos por Sejano tendrían un gran impacto durante el Principado.

Durante los años 20, Sejano acumuló gradualmente poder político, consolidando la influencia que ejercía sobre Tiberio y eliminando a sus adversarios políticos, entre ellos el hijo del emperador Tiberio, Julio César Druso (a quien hizo envenenar a través de su esposa, Livila, quien a su vez era amante de Sejano), el historiador y senador Asinio Galo, el fabulista Fedro, por sólo nombrar unos pocos.

Cuando Tiberio se retiró a la Isla de Capri en 26, Sejano quedó en posesión de toda la administración y actuaba como gobernante de facto. El Prefecto se convirtió en uno de los hombres más poderosos y temidos de la ciudad, pero su carrera terminó en el año 31, año de su elección consular, cuando él y sus seguidores fueron ejecutados al descubrirse su plan de conspiración contra Tiberio.