martes, 23 de febrero de 2010

Poemas dedicados a Simón Bolívar en vida

Selección de poemas declamados al Libertador por sus amigos y simpatizantes.

Cauca, 1822

Ven, genio tutelar, a quien el Cielo
al cabo de tres siglos ha escogido
para ser del indígena consuelo...
y mis sencillos padres que un día fueron
víctimas tristes del furor hispano,
hoy a tus pasos su sepulcro abrieron
para cnocer tu bienhechora mano.


Lima, 1825

De Ti viene todo
lo bueno, Señor,
nos diste a Bolívar,
gloria a Ti, Señor

Qué hombre es éste, cielos,
que con tal amor
de tan altos dones
Tu mano adornó.


Caracas, 1826

...Por fin la Providencia
oyó nuestros clamores
y del Perú a Caracas
el gran Bolívar vuela
sabio, prudente y justo;
hará que no se pierda
obra de tantos años
que su espada conserva.


Bogotá, 1819

Sámano juntó su grey
y para Honda se marchó
y en el camino gritó:
¡ya el diablo se llevó al Rey!

Juan Gualberto Gutiérrez

Detesto y abomino
al Rey de las Españas,
el famoso Bolívar
complace mis afectos,
a mi pecho domine Colombia...
por padre de la patria
a Bolívar yo veo...
a Fernando tendré
por tirano insufrible;
es todo mi consuelo
el héroe colombiano..."

Juan Gualberto Gutiérrez