sábado, 2 de enero de 2010

Frases de Adriano

"Cada uno de nosotros posee más virtudes de lo que se cree, pero sólo el éxito las pone de relieve"

"Como todo el mundo, sólo tengo a mi servicio tres medios para evaluar la existencia humana: el estudio de mí mismo, que es el más difícil y peligroso, pero también el más fecundo de los métodos; la observación de los hombres, que logran casi siempre ocultarnos sus secretos o hacernos creer que los tienen; y los libros, con los errores particulares de perspectiva que nacen entre sus líneas"

"Parte de nuestros males proviene de que hay hombres vergonzosamente ricos o desesperadamente pobres"

"En tiempos de crisis, la administración bien organizada podrá seguir atendiendo a lo esencial, llenar el intervalo, a veces demasiado largo, entre uno y otro gobernante prudente"

"He reconstruído mucho, pues ello significaba colaborar con el pasado, aprehendiendo o modificando su espíritu, sirviéndole de relevo hacia un más lejano futuro...cuanto más he pensado en mi muerte, más he buscado agregar a mi vida esas prolongaciones casi indestructibles...cada edificio era la concreción de la voluntad, del sueño"

"He luchado lo mejor posible para gobernar mi mundo como un bello navío, para fortalecer el sentido de lo divino en el hombre, sin sacrificar lo humano"

"Pero precisamente porque espero poco de la condición humana, los periodos de felicidad, los progresos parciales, los esfuerzos de reanudación y de continuidad me parecen otros tantos prodigios, que casi compensan la acumulación de males, fracasos, incuria y error. Vendrán más catástrofs y ruinas, el desorden triunfará, pero de tiempo en tiempo, el orden también. La paz reinará otra vez, las palabras libertad, humanidad y justicia recobrarán el sentido que hemos tratado de darles"

Publio Elio Adriano (España, 76-138). Emperador romano, sucesor de Trajano, recorrió el imperio y se hizo popular por su entrega al trabajo y su estoicismo. Para algunos, el mejor de los emperadores romanos, junto a Marco Aurelio y Antonino Pío (a quienes él mismo se encargó de allanar el camino al poder). Dedicó su mandato a la reorganziación interior del imperio, estableciendo una burocracia eficaz. Hombre culto, partidario de la paz y la tolerancia,a dmirador de lo griego, impulsó las letras y las artes. Como escritor, son notables sus Memorias y algunos poemas que han llegado hacia nuestros días.

"